• academia de inglés y alemán

  • Inicio
  • Blog
  • PARA HABLAR CON TUS AMIGOS ESPAÑOLES - Vocabulario básico sobre el COVID-19

Blog Idiomas MOMO

PARA HABLAR CON TUS AMIGOS ESPAÑOLES - Vocabulario básico sobre el COVID-19

Si tienes amigos españoles, seguro que estás preocupado por las noticias sobre la pandemia de moda. Si son extremeños, estarás más tranquilo, ya que Extremadura presenta una baja incidencia de la enfermedad, en parte gracias al aislamiento y la deficiente red de transportes públicos de la comunidad.

Sea como sea, en este post queremos ayudarte con el vocabulario básico para hablar sobre el COVID-19.

¿Qué es?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afecta sólo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía). Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año. El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

  • SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China; afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.
  • MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Produjo hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. Su letalidad es, por tanto, del 35%.
  • COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad es más baja.

COVID-19, historia de una pandemia:

  • En diciembre de 2019 surgió un agrupamiento de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China), con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos.
  • El 7 de enero de 2020 las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo virus de la familia Coronaviridae, que posteriormente fue denominado SARS-CoV-2.
  • El 12 de enero de 2020 las autoridades chinas compartieron la secuencia genética del virus.
  • El 30 de enero de 2020 el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) declaró el brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
  • El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud lo reconoció como una pandemia global.

¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entrasen en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Síntomas: Los síntomas más comunes de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) son fiebre, tos y sensación de falta de aire. El 80% de los pacientes presenta síntomas leves.

¿Existe tratamiento?: No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen tratamientos para el control de sus síntomas. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser utilizados como medio de prevención o tratamiento.

¿Cómo protegernos?

  • Lávate las manos frecuentemente.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
  • Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralos tras su uso.
  • Si presentas síntomas, aíslate en tu habitación.
  • Consulta cómo actuar en la web del Ministerio de Sanidad de tu país.

¿Qué debo hacer?

  • Si presentas síntomas como fiebre o tos, quédate en casa y llama al teléfono habilitado en tu país o región.
  • Si tienes sensación de falta de aire y empeoras, llama al teléfono de urgencias habilitado en tu país o región (en España es el 112).

DECÁLOGO PARA SOBREVIVIR AL COVID-19

Si tienes síntomas, sigue estos 10 consejos:

1.- AÍSLATE EN TU CASA

En una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, con baño individual. Si no es posible: mantén la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de personas de la casa y extrema la higiene.

2.- MANTENTE COMUNICADO

Ten disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y poder mantener la comunicación con tus seres queridos.

3.- VIGILA LOS SÍNTOMAS

Tómate la temperatura y observa si tienes tos o sensación de empeoramiento.

4.- ANOTA EL TELÉFONO HABILITADO EN TU PAÍS O REGIÓN

Si tienes tos o fiebre, llama al teléfono habilitado en la comunidad autónoma o contacta por teléfono con el centro de salud.

5.- CUÍDATE

Usa paracetamol para controlar la fiebre; ponte paños húmedos en la frente o date una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre; bebe líquidos; descansa, pero moviéndote por la habitación de vez en cuando.

6.- HAZ LA CUARENTENA SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Estudia y aplica las recomendaciones para el aislamiento domiciliario e informa a las personas que te rodean de que tienen que hacer cuarentena.

7.- LAVADO DE MANOS

Asegúrate de que en casa todos conocen cómo hacer un correcto lavado de manos.

8.- SI EMPEORAS

Si empeoras y tienes dificultad respiratoria o no se controla la fiebre, llama al 112 o al número habilitado para ello en tu país.

9.- 14 DÍAS

Se recomienda mantener el aislamiento 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.

10.- ALTA

El seguimiento y el alta será supervisado por el médico de Atención Primaria o según indicaciones de las autoridades sanitarias de cada país o región.


"Como podrás ver en el vídeo, Extremadura es una de las Comunidades Autónomas con menor incidencia de España y de toda Europa."


Juego para practicar el vocabulario del Covid-19

https://quizlet.com/501255810/covid-19-flash-cards/

Centro preparador de exámenes Cambridge y del Instituto Goethe.

Sabemos que aprender un idioma es difícil,

pero en Idiomas Momo lo hacemos posible y divertido.


Contacta con nosotros

Contacte con nosotros

Si estás buscando una academia de inglés o alemán en Mérida,
puedes encontrarnos en..

Calle Delgado Valencia, nº 7, 1º dcha
06800 MÉRIDA - Badajoz

Información telefónica (mañanas):
656 988 287
656 988 287
idiomasmomo@gmail.com


¿Qué estás buscando?

En Idiomas MOMO siempre estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que puedas tener sobre nuestros cursos. Contacta con nosotros sin ningún compromiso, estaremos encantados de atenderte.

Clases de alemán


Clases de inglés


Cursos ELE


Traducción e interpretación